Santa Bárbara

La fiesta de Santa Bárbara se celebra en María de Huerva el día 4 de Diciembre. A los actos religiosos en honor a Santa Bárbara le acompañan otros muchos actos culturales y festivos para todos los gustos y edades.

------------------------------

Vida de Santa Bárbara

Fue una virgen y mártir cristiana del siglo III, su fiesta se celebra el día 4 de Diciembre.

Según la tradición cristiana, Santa Bárbara era hija de un hombre muy rudo llamado Dióscoro. El motivo de que su padre la encerrara en un castillo, pudo ser para evitar que los hombres admiraran su belleza y la sedujeran, o porque ella no quería creer en los ídolos paganos de su padre.

Durante una ausencia de su padre, Bárbara se convirtió al catolicismo, y mandó construir a los obreros tres ventanas en su torre, simbolizando las Tres Divinas personas de la Santísima Trinidad. Sin embargo, su padre se enteró del verdadero significado de estas ventanas, y este acto le enfureció, queriendo matarla. Sin embargo, Bárbara huyó y se refugió en una peña milagrosamente abierta para ella. Atrapada pese al milagro, se enfrenta a su destino.

Su martirio habría sido atada a un potro, flagelada, colocada en un lecho de trozos de cerámica y quemada con hierros al fuego…

Finalmente, el rey  la decapitó en la cima de una montaña, cortándole la cabeza con una espada. Cuando su padre bajaba del monte le cayó un rayo y lo mató. Es por este hecho, que muchas personas rezan a la santa para verse libre de los rayos de las tormentas

• La imagen de Santa Bárbara también aparece asociada: con una espada con la cual fue decapitada, lo que hace que sea asociada con la guerra, pero dicha espada representa un símbolo de fe inquebrantable, y con una palma señal de que obtuvo la palma del martirio, y una corona porque se ganó el reino de los cielos.
•  Una torre con tres ventanas, apareciendo una veces encerrada en la misma y en otras la torre aparece a su lado o en miniatura sobre una de sus manos. El significado de esta torre con tres ventanas es el refugio de la fe en la Santísima Trinidad. 
• A veces es representada con un cáliz, que significa su conversión al catolicismo.
• Algunas imágenes de santa Bárbara difieren en la corona en su cabeza, en algunas es la de una princesa y en otras es una corona completa formada de varias torres. 
• El rayo que cayó en su martirio ha hecho que sea relacionada con los explosivos y así es patrona del arma de Artillería. 

Twitter icon
Facebook icon
Google icon
StumbleUpon icon
Del.icio.us icon
Digg icon
LinkedIn icon
MySpace icon
Newsvine icon
Reddit icon
Technorati icon
Yahoo! icon
e-mail icon