Santa Águeda

El 5 de febrero la Asociación de Mujeres “El lugar Viejo” organiza la celebración del Día de Santa Agueda, dedicado a las mujeres. Tras una reunión de amigas degustando un café y dulce típico entre risas y animadas conversaciones, se lanzarán al baile que sirve para desinhibirse en buena compañía.
 
Para asistir, es necesario apuntarse en la Asociación los jueves de 18:30 a 20:00horas,  llamando al teléfono: 692151753, o bien mandar un e-mail a:ellugarviejo@hotmail.com.
 
---------------------------------------------

Águeda, nombre femenino equivalente a Ágata, significa “aquella que es buena y virtuosa”.

Fue  una joven cristiana nacida en Palermo o en Catania, en la isla de Sicilia, alrededor del año 230, que murió mártir en el siglo III.

Santa Águeda poseía todo lo que una joven deseaba: una familia distinguida, y gran belleza. No obstante, padeció el martirio por defender su ideal cristiano, su honor y su pureza.  Así ocurrió cuando Quinciano, gobernador romano de la isla, se aprovechó de la persecución del emperador Decio contra los cristianos, para intentar poseerla, y satisfacer sus deseos, sin embargo ella estaba comprometida a Jesucristo.

Quinciano no se dio por vencido, y la recluyó durante un mes en casa de Afrodisia, que tenía cinco hijas, todas de conductas lujuriosas, con la idea de que le sedujeran las tentaciones del mundo, y olvidara su  decisión de guardar la virginidad.

Como no logró su objetivo, ordenó que la torturaran brutalmente, pero Águeda respondía con firmeza y alegría. Enfurecido el gobernador mandó que le oprimieran los pechos y luego se los cortaran, enviándola nuevamente a prisión y privándola de alimentos y atención médica.

Confortada por el auxilio del Señor y curada milagrosamente (se dice que la visitó San Pedro), fue llevada ante el cruel funcionario quien determinó que desnuda fuera arrojada sobre las brasas ardientes y después recluida en un sombrío calabozo donde después de una ferviente oración expiró. Era el 5 de Febrero del año 251. Según la tradición, en ese momento, se detuvo la erupción del volcán Etna y cesaron los terremotos que venían azotando a Sicilia.
Es patrona de la ciudad de Catania, protectora contra el fuego y los terremotos.
Su imagen está identificada con una joven cubriéndose los pechos, con la palma del martirio, dentro de un calabozo. 

La fiesta se celebra el día 5 de Febrero.

Twitter icon
Facebook icon
Google icon
StumbleUpon icon
Del.icio.us icon
Digg icon
LinkedIn icon
MySpace icon
Newsvine icon
Reddit icon
Technorati icon
Yahoo! icon
e-mail icon