San Jorge

Todos los años en la mañana del 23 de Abril, festividad de San Jorge, patrón de Aragón, se celebra en la plaza de María de Huerva; La Feria del Libro. Todos los que se acercan a sumergirse en la literatura y adquirir un ejemplar, son obsequiados con un dulce típico artesanal. Además, se realiza un taller de animación a la lectura y de música para los más pequeños. 

Ese mismo día, todos los vecinos pueden disfrutar de una jornada de convivencia que durante años viene organizando la Asociación Cultural Al-Marya, con la degustación de los ranchos cocinados por las familias y amigos que se reúnen ese día, y demostraciones de juegos tradicionales como el tiro de soga, hinchables para niños, etc.

------------------------------------

La Lucha del Bien contra el Mal

La leyenda de San Jorge, aúna la descripción del martirio del santo y el mito pagano de la victoria sobre el dragón. El martirio de San Jorge tuvo lugar el octavo día antes de las calendas de mayo a la hora sexta, es decir, el 23 de Abril al mediodía.

San Jorge nacido en Capadocia, habría sido instruído en la piedad cristiana por su madre, con la que se marchó a Palestina, tras la muerte del padre. Por su origen noble fue nombrado tribuno militar. Rico heredero, al morir su madre, entró al servicio del emperador romano. Pero cuando ve las crueldades a las que están sometidos los cristianos, reparte su riqueza y se enfrenta a las autoridades y al emperador. Además, es sometido a fuertes martirios por defender su fe; es atado a una rueda de cuchillos, sumergido en plomo ardiente, obligado a beber veneno y finalmente es decapitado.

La leyenda del dragón convirtió a San Jorge en un caballero vencedor de la tiranía. La ciudad Libia de Silca estaba dominada por un terrible dragón que se ocultaba en un gran lago. El monstruo despedía un terrible hedor que apestaba todos los alrededores. Había que alimentarlo para que no fuese a reclamar su comida a la ciudad. Pero cuando se quedó sin comida, fue a por los habitantes de Silca.
Un día la mala suerte recayó en la hija del rey. La princesa, se disponía a cumpliar su deber, cuando apareció San Jorge. La doncella le contó la terrorífica historia y el santo caballero se enfrentó al dragón al que venció, y entregó prisionero y moribundo a la princesa para que lo llevara a la ciudad. Cuando todos los habitantes de Silva se hubieron convertido, San Jorge mató al dragón.

La batalla de Alcoraz tuvo lugar en el año 1096 en las cercanías de Huesca. El ejército aragonés asediaba la ciudad, dirigido por el rey Sancho Ramírez, desde el campamento establecido en el cerro de San Jorge. El combate queda inmovilizado cuando llegan las tropas musulmanas desde Zaragoza y en él pierde la vida el rey Sancho Ramírez. La tradición asegura la aparición de San Jorge en la batalla, ganada por los cristianos. Huesca se rindió a continuación al rey Pedro I.

Tras Alcoraz, y sobre todo a partir del siglo XIII, se populariza la protección de San Jorge sobrela Corona de Aragón.

Twitter icon
Facebook icon
Google icon
StumbleUpon icon
Del.icio.us icon
Digg icon
LinkedIn icon
MySpace icon
Newsvine icon
Reddit icon
Technorati icon
Yahoo! icon
e-mail icon