San Antón

San Antonio Abad, o San Antón, cuyo nombre significa "floreciente”, nació en el pueblo de Comas, perteneciente a Egipto, en el año 251, y vivió entre los siglos III y IV. Murió en el año 356, a la edad de 105 años.

Fue un monje cristiano muy amante de los animales, por eso cuando se encontraba alguno herido, lo curaba, tal como va a hacer con el cerdito que siempre le acompañaba, por lo que su imagen siempre se le representa con el cerdo a su lado.
El trabajo, la oración y la lectura fueron su principal ocupación. A los 54 años de edad, abandonó su celda en la montaña y fundó un monasterio en Fayo. Más tarde, fundó otro llamado Pispir, cerca del Nilo.

San Antonio incitaba a sus hermanos a preocuparse lo menos posible por su cuerpo, pero se guardaba bien de confundir la perfección, que consiste en el amor de Dios, con la mortificación.Aconsejaba a sus monjes que pensaran cada mañana que tal vez no vivirían hasta el fin del día, y que realizaran cada acción, como si fuera la última de su vida. 
Las imágenes representan generalmente a San Antonio con una cruz en forma de "T," una campanita, un cerdo, y a veces un libro.
Por extensión se le considera el patrón de todos los animales domésticos, desde los caballos, burros, perros, gatos, e incluso a las mascotas más exóticas.

En muchas iglesias el 17 de Enero, se llevan a bendecir a los anímales, perros, canarios, periquitos, palomas, serpientes, iguanas, etc. todos bien acicalados por sus dueños. Dicha bendición se realiza fuera del templo con la presencia de todas las mascotas con sus dueños. Además se realiza el reparto de pan bendito. 
Podemos aprovechar la festividad, para recordarnos que tenemos que tratar a nuestras mascotas con verdadero cariño, ya que ellas nos sirven de compañía y fidelidad.

Twitter icon
Facebook icon
Google icon
StumbleUpon icon
Del.icio.us icon
Digg icon
LinkedIn icon
MySpace icon
Newsvine icon
Reddit icon
Technorati icon
Yahoo! icon
e-mail icon