Jueves Lardero

Es el nombre con el que se conoce al jueves en que comienza el Carnaval, anterior al Miércoles de Ceniza.

Dicha fiesta, varía de año en año, su fecha se calcula en relación a la primera luna llena de primavera.

La palabra Carnaval, significa carnem levare, cuya traducción sería quitar la carne. Lardero, es un adjetivo que procede de la palabra “lardo”,  que significa tocino o gordo, es decir, la grasa, la carne de cerdo.

Todos estos términos hacen referencia a la prohibición de comer carne hasta terminada La Cuaresma, época de abstinencia y ayuno.

El Carnaval, es la fiesta de despedida de la carne, de ahí que ese día se estableciera de excesos cárnicos, ya que hasta pasada la Cuaresma (40 días) estará prohibido el consumo de carne y de sus derivados.

Esta fiesta celebrada en toda España, consiste en una comida campestre, en la cual la gastronomía tiene un papel fundamental, que se celebra sea cual sea el tiempo metereológico.

En María de Huerva, la fiesta se celebra con una gran hoguera, bajo la cual se reúnen vecinos y amigos degustando rica comida a la brasa, entre la que destaca la longaniza. En otros lugares se conoce como día de la tortilla o de la mona.

En Aragón el refrán que acompaña esta fiesta es "Jueves lardero, longaniza en el puchero" con lo que es tradicional comer dicho embutido este día.

Twitter icon
Facebook icon
Google icon
StumbleUpon icon
Del.icio.us icon
Digg icon
LinkedIn icon
MySpace icon
Newsvine icon
Reddit icon
Technorati icon
Yahoo! icon
e-mail icon