Carnavales

El Carnaval, es una fiesta llena de colores y música, de disfraces, de baile, sonrisas, desfiles de hombres y mujeres que van por las calles en una representación de la alegría sin preocupación.

La fecha de Carnaval, denominada casternolendas, varía cada año. Se celebra tres o cuatro días antes del Miércoles de Ceniza, día en que comienza la Cuaresma cristiana, y el período de abstinencia y ayuno de todos los tipos de placeres como la carne.

En cuanto al origen de la palabra carnaval, existen muchas versiones, algunos basados en la raíz latina de la palabra carnaval (Carnevale), es una palabra compuesta de carne - carne y levare - quitar, hacen una relación con una festividad cristiana, ya que el carnaval se realiza justo antes del inicio de la

cuaresma, lo que supone el disfrute de la“carne” para dar paso a 40 días de abstinencia y ayunos. Para otros, deriva de Carrum navaleque se refiere a un festejo de burla o locura.

Al principio la Iglesia se oponía a la celebración del  Carnaval, pues representaba el desorden, lo prohibido. Pero como el carnaval seguía celebrándose y la iglesia no conseguía impedir dicha fiesta, terminó adoptándolo oficialmente en el 590 d. C.

En cuánto al origen de la fiesta, existen distintas versiones, algunos dicen que se remonta a los griegos, comparando este festejo con la celebración en honor a Dionisio. Otros aseguran que surge de la cultura romana, encontrando similitudes entre el carnaval y las fiestas de Saturnalia (en honor a Saturno), Bacanalia (en honor a Baco) y Lupercales (en honor al dios Pan).

Aunque no tengamos una respuesta puntual sobre el origen, podemos decir, que estas festividades se han convertido en parte importante de la cultura popular que combina disfraces, música, fiestas y desfiles por las calles.

Twitter icon
Facebook icon
Google icon
StumbleUpon icon
Del.icio.us icon
Digg icon
LinkedIn icon
MySpace icon
Newsvine icon
Reddit icon
Technorati icon
Yahoo! icon
e-mail icon